top of page
  • Foto del escritorAlejandro Armenta Mier

La participación de todos los sectores empresariales y productivos es fundamental para que la reactivación y el crecimiento económico alcance a todos, en medio de una pandemia de 18 meses que sin duda ha impactado en los empleos y en la productividad de nuestro país.

Desde el 21 de julio, a iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila, Morena en la Cámara Alta ha generado una serie de encuentros con diversos sectores productivos con la finalidad de estructurar una agenda que permita el análisis del Paquete Económico 2022 de manera focalizada, atendiendo esas necesidades del sector empresarial que serán detonantes para la recuperación de nuestra economía ante un panorama adverso de una contingencia sanitaria que parece no tener fin.

En esta dinámica de alianza con la iniciativa privada, se han propiciado 9 encuentros con 6 cámara empresariales a nivel nacional, incluido el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMÍN), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). El ejercicio de intercambio de opiniones ha sido enriquecedor pues hemos escuchado las preocupaciones y propuestas que presentan cada uno de los sectores productivos del país, pero sobre todo estamos construyendo una agenda conjunta de cara al paquete económico del próximo año para estudiar y generar los mecanismos de reactivación, siempre de la mano con nuestros aliados, los empresarios de todo el país. En el Senado de la República, hemos aprobado diversas reformas en materia económica, en favor de los derechos de los contribuyentes, de las micro, pequeñas y medianas empresa, sustentadas en la inclusión financiera y de la reactivación económica; por lo que las políticas fiscales y financieras que se propongan para el 2022 estarán orientadas claramente a promover una reactivación económica, propiciar una recuperación sostenida del empleo, abordar las grandes desigualdades en la distribución de la riqueza y a sentar las bases para un desarrollo equilibrado.

Resultado de estos encuentros, revisaremos e impulsaremos una reforma fiscal para incentivar el crecimiento económico y el bienestar de las familias mexicanas a través de la generación de instrumentos para una reactivación dimensión social. Se debe evitar una persecución tributaria e incentivar con medidas sencillas la formalidad. propiciando la simplificación de trámites administrativos en materia fiscal en esquema de equidad para incrementar la recaudación y ampliar la base tributaria.

Los senadores de Morena continuaremos dialogando con los sectores productivos del país a fin de establecer acuerdos que permitan la recuperación y generación de los empleos, intercambiando proyecciones sobre lo que se requiere en el sector económico para incluir en la discusión y análisis del paquete económico del próximo año. Seremos un puente de comunicación entre el sector empresarial y la Secretaría de Hacienda que contribuya a fortalecer el mercado interno y a reactivar la economía., caminando de la mano para consolidar una justicia tributaria y distributiva.




Comments


bottom of page